Mejores baterías electrónicas iniciación
Cuando nos vamos a incorporar a una nueva actividad musical y queremos adquirir un nuevo instrumento lo más común es que estemos desorientados en cuanto a la marca, modelo y las especificaciones técnicas que debe reunir el equipo ya que lo que nos interesa en ese momento es aprender a tocarlo.
La tendencia es siempre elegir las mejores marcas, las más reconocidas a nivel mundial, las que más tiempo tienen el mercado musical, sin embargo para la elección no basta sólo con elegir la marca más cara, existen otras variantes que debemos considerar como las funciones y sus características.
Refiriéndonos específicamente a las baterías electrónicas de iniciación esta podría ser una búsqueda si se quiere fácil de realizar, ya que cuando estamos comenzando en el aprendizaje de un instrumento debemos hacerlo por lo básico, por lo que nuestra batería no requerirá de grandes funciones para aprender a tocarla.
Por ahí dicen que a mayor calidad mayor el coste, sin embargo “hay de todo en la viña del Señor” y en Internet existen cientos de tiendas online que ofrecen variadas marcas de baterías electrónicas baratas como para cubrir el gusto y las necesidades de cada uno de nosotros. Por eso en el próximo artículo vamos a presentar los mejores equipos de iniciación.
Comparativa de las mejores baterías electrónicas iniciación de 2023
¿Qué baterías electrónica iniciación elegir?
1. Asmuse
El modelo Asmuse es el indicado para niños menores de 8 años que estén iniciando en el mundo de la percusión electrónica. Esta batería tiene 7 sonidos realistas, 9 almohadillas sensibles a la velocidad para varios sonidos, 12 canciones de demostración, caja clara, tom-toms, crash, platos, ride, altavoz estéreo doble incorporado con calidad de sólido, el cual se puede utilizar como altavoz para reproducir música.
Tiene la función de grabar, salida de cable auxiliar 3.5 mm para la conexión de móviles, mp3, tablets, ordenadores y auriculares por lo que podemos escuchar nuestras composiciones sin necesidad de que todos los que estén a nuestro alrededor lo escuchen.
Tiene dos opciones para la conexión de fuentes de alimentación a través de USB y enchufe con adaptador, además de una batería de litio de 1000 mAh recargable por lo que se puede utilizar de forma inalámbrica durante 2 o 3 horas.
Este equipo tiene luces que indican encendido y modo de grabación. Es ligero debido a sus materiales de elaboración que además son antitóxicos. Se puede transportar fácilmente en equipaje de mano.
Incluye varios accesorios: 2 baquetas, 1 cable de entrada auxiliar, 1 adaptador, 1 a cable USB, 1 pedal de pie y manual de usuario.
- Tiene grabador para de esta forma poder almacenar las mejores tocadas de tu pequeño.
- Se puede conectar al toma corriente y utilizarse con batería
- Está elaborado con materiales antitóxicos
- Se puede enrollar lo que la vuelve muy fácil de transportar.
- Control de volumen de sonido para adaptarlo a cada situación
- Es muy pequeña, por lo que deberá sustituirse mientras crece el niño
Conclusiones:
La batería electrónica Asmuse es la indicada para que nuestros hijos se inicien en el mundo de la música. Está elaborada con materiales confortables y antitóxicos y tiene un diseño que permite su instalación en cualquier superficie plana. Tiene grabador de audio, una característica poco común en equipos tan básicos y ofrece siete sonidos reales que permiten que el aprendiz puedan hacer sus propias composiciones. Además es liviana y fácil de transportar.
“La compré para mi hijo pero creo que no está muy interesado en tocarla todavía en cambio yo la he disfrutado mucho. Siempre me llamó la atención tocar batería y aunque este es prácticamente un simulador de sonidos lo disfruto mucho porque en verdad ya comienzo a sacar la música de varias canciones que me gustan”.
“Se la regalé de cumpleaños a mi hijo de seis años y hasta para la playa se lo ha llevado. Le encanta, creo que mi hijo tiene oído musical porque a su edad y sin recibir clases de música toca muy bien el instrumento. Me gusta que sea tan manejable porque no hay posibilidad de que se golpee con ella o algo así”.
2. Alesis CompactKit 7
La batería Alesis Compact Kit 7 es un todo en uno de 7 pads, 2 pedales para charles y bombo y un par de baquetas. Es sensible a la velocidad de pulsación y tiene 265 voces de percusión, 45 kits de batería predeterminados y 5 kits de batería de usuario. Además es de percusión manual, lo que permite tocarla si necesidad de usar los palos.
Además se puede colocar en cualquier lugar debido a su tamaño y es sólo una pieza. Su fuente de poder puede ser a través de la conexión a un toma de corriente o un adaptador de corriente con seis pilas C por lo que además de compacto también puede ser transportado sin inconveniente a lugares que carezcan de energía eléctrica.
Tiene salida USB y MIDI que permiten la conexión de ordenadores, móviles, mp3 y tablets. También tiene la función de grabación. Tiene todas las funciones necesarias para comenzar a conocer el instrumento de percusión electrónica.
- Viene en una sola pieza y no amerita mucho espacio
- Tiene alimentador de energía eléctrica y por medio de una batería
- Es sumamente liviana, no llega a pesar más de kilo y medio
- En éste modelo viene incorporado un grabador de audio
- Se puede conectar el móvil y otros equipos
- Para ciertas personas, especialmente adultos, puede que sea un modelo pequeño
Conclusiones:
Alesis CompactKit 7 es una batería electrónica todo en uno por lo que ya no tendremos que distribuir el espacio para ubicar cada uno de sus componentes. Este instrumento tiene todas las funciones necesarias para iniciar en el conocimiento de la percusión sin mucho enredo. Tiene grabador de audio y 265 voces de percusión suficientes para comenzar a desarrollar nuestras propias producciones.
“Esta batería puede ser utilizada tanto por niños como por adultos. La compré para la familia, quiero que mis hijos comiencen a familiarizarse con los instrumentos musicales y como siempre me ha gustado la batería elegí este. Todos la hemos disfrutado, tiene buen sonido, grabamos nuestras creaciones. Es un producto de calidad. Lo recomiendo”.
“Es una batería adecuada para principiantes, o sea para mí. Ya estoy un poco grande pero dicen que nunca es tarde para aprender. Me gusta la calidad de sonido, es muy bueno, además el poder grabar mis pistas me resulta genial. Lo que no me agrada mucho es que los pedales se le ruedan, creo que son muy livianos y también se me dificulta encontrar el lugar ideal para colocarla y que quede a buena altura”.
3. Digital Drums 400
La batería electrónica Drums 400 de Gear4music es juvenil y muy fácil de manejar por lo que resulta la indicada para las personas que están en la etapa de iniciación en el conocimiento de la percusión, es decir, estudiantes de música y aficionados a las baterías. Su tamaño la hace muy práctica al momento de instalar y almacenar.
Esta batería electrónica tiene 10 kits programados, 108 voces y 40 patrones con los que podemos tocar nuestras propias melodías y aprender a hacer música. Tiene un módulo con pantalla LCD, botones bastante visibles y un controlador sencillo que nos permite hacer ajustes mientras manejamos las baquetas.
Tiene entrada USB y MIDI las cuales hacen posible la conexión de equipos externos como nuestro teléfono móvil, mp3, tablets y el ordenador. Tiene más que las funciones básicas que necesita un aprendiz pero la apariencia de una batería casi profesional, esta característica resulta motivadora para quien se inicia.
- Es liviana y compacta, perfecta para hogares pequeños o estudios.
- Tiene pantalla LCD y un controlador fácil de usar
- Tiene grabador de audio incorporado.
- Cuenta con conexión USB y MIDI para instalar móviles y otros equipos
- Si no se encuentra en una posición perfecta, puede llegar a ser inestable.
Conclusiones:
El modelo Drums 400 es más que una batería para principiantes ya que tiene funciones adicionales como el grabador de sonidos que nos permite almacenar todas nuestras producciones. Sus fabricantes lo catalogan como un instrumento de iniciación, pero 108 voces y 10 kits programados lo hacen más potente y de uso para practicar si tenemos una banda musical recién conformada.
“Está bien si eres un aprendiz. No se le puede pedir más a un equipo que fue hecho para principiantes. Hasta ahora me ha ido bien, no se le ha dañado ninguna pieza y tiene buen sonido”.
“Obtuve lo que esperaba, una batería de buen diseño, buen sonido, tiene variedad de sonido de platos y tambor. Parece un producto de calidad a pesar de verse como demasiado débil”.
“Está diseñado para niños y adolescentes. Tiene buen sonido, varias funciones que lo hacen muy entretenido. A mi hijo de 12 años le gusta mucho. Se la regalé en navidad, hasta hoy, todos los días después de escuela practica”.
4. Alesis Turbo Mesh
La batería electrónica Alesis Turbo Mesh es ideal para niños y jóvenes que están iniciándose en el aprendizaje de este instrumento. Está compuesta por almohadillas de 8 pulgadas, 3 tom pads, 3 cymbals con efectos hi hat, crash y ride, pedal kick drum y rack de aluminio. Incluye cable de conexión, llave de montaje y fuente de alimentación.
Tiene conector de entrada de 25 pines, salida trs de 3.5 mm, salida de auriculares 6.35 mm, entrada auxiliar de 3.5 mm, puerto USB y fuente de alimentación 9V, 500 mA. Además, un módulo con 120 sonidos, 10 juegos clásicos, 30 pistas de reproducción, entrada auxiliar para cd y mp3 y conexión MIDI para software de grabación.
Con la compra de esta batería también recibiremos un taburete con altura regulable y plegable, auriculares dinámicos y conchas acolchadas que aíslan el sonido exterior y hace especial la experiencia de escuchar nuestras producciones, además evitan que el sonido se escape y resulte incómodo o perturbador para las personas que están cerca.
- incluye un taburete
- Las almohadillas recogen muy bien el sonido
- Excelente aislamiento del sonido
- Puede llegar a ser inestable
Conclusiones:
Es un instrumento que, además de ser de excelente calidad y un buen equilibrio en cuanto a su calidad y su precio, trae consigo accesorios que son bien valorados, como el taburete regulables, los auriculares y las conchas que son acolchadas. Es un producto versátil e integral.
Recién comienzo a tocar este instrumento, aun cuando sé tocar otros más como el piano y la guitarra. Creo que aprender a tocar la batería me convertirá en un músico más completo, así que pienso que elegí muy bien al comprar este modelo de la marca Alesis. Puedo practicar en mi habitación y realmente no he recibido ninguna queja por hacer ruidos tormentosos.
Baterías electrónicas iniciación más vendidas
Las baterías electrónicas de iniciación tienen una característica en común, son pequeñas, sencillas y tienen las funciones básicas para que el aprendiz pueda aprender a tocar el instrumento sin mayor complicación. Sin embargo cada fabricante le agrega un detalle que las hace especiales y superiores a las de sus competidores.
Una batería de iniciación debe tener por lo menos cuatro pads y dos platillos para que el aprendiz de percusión pueda adquirir destreza en el uso de sus partes. Además los sonidos de acompañamiento resultan de ayuda para que pueda hacer sus composiciones musicales.
En la actualidad existen muchos modelos para aprendices, pero en esta oportunidad hemos seleccionado la Asmuse y Alesis Compac Kit 7 como los mejores entre los más básicos del mercado para que un aprendiz se inicie en este mundo. Son compactos, vienen en uno solo, se pueden llevar cómodamente a cualquier lugar y funcionan con buena autonomía.
La Digital Drums 400 y la Alesis Turbo Mesh también están indicados para principiantes, pero tienen un diseño más realista con parales y piezas que debemos colocar en cada lugar, pues estéticamente son muy similares a las baterías profesionales. Tienen funciones adicionales como grabador de sonido y funcionan con alimentador de energía eléctrica.
Comprar batería electrónica iniciación. ¿Dónde y a qué precio?
Las tiendas online son muy convenientes cuando se trata de buscar un producto que no es exclusivo de una marca. En el caso de las baterías electrónicas de iniciación las podemos encontrar en portales como Amazon.es el cuál tiene variedad de marcas, modelos y diseños. Esta página tiene además enlaces hacia productos similares que pueden ser de mejor calidad.
Dispone de espacios para realizar preguntas a los vendedores y también podemos ver las respuestas que han recibido otros. Así mismo nos da acceso a los comentarios que han recibido de otros compradores que ya tienen el producto. En esta página también podemos encontrar ofertas en temporadas especiales como el Black Friday.
Otra tienda donde podemos encontrar baterías electrónicas de iniciación es El Corte Inglés, tanto en su tienda física como en su tienda en línea, especialmente en la sesión de niños, podemos encontrar varios instrumentos musicales y las baterías son muy populares por lo que de seguro estarán varios modelos disponibles.
La diferencia entre comprar en las tiendas físicas y online es que, sobre la primera, difícilmente tendremos una opinión objetiva sobre la calidad del producto ya que una vez en la tienda seremos atendidos directamente por el vendedor.
En cuanto al precio, estos instrumentos de iniciación pueden costar entre 40 y 500 euros.
Cómo utilizar una batería electrónica iniciación
Para utilizar una batería electrónica de iniciación lo primero que debemos saber es que este instrumento está conformado por un bombo, un tambor, dos o tres toms, un hit hat y un crash. Una vez que conocemos sus componentes será más fácil su manejo.
Después debemos instalarnos en una posición cómoda que nos permita estirar bien los brazos y mover las piernas para que al momento de manipular el instrumento no se nos dificulte ni nos limite la movilidad.
Ya listos con las baquetas en mano vamos a dejar llevarnos por el ritmo. Ya que estos aparatos modernos cuentan con un metrónomo y una biblioteca de sonidos variados los podemos utilizar para crear nuestra música.
A diferencia de las baterías tradicionales, las electrónicas funcionan de la siguiente manera: al recibir el golpe de las baquetas se activa una señal que pasa a través de diferentes cables hasta llegar a un módulo de sonido el cual a su vez lo transforma en las ondas que escuchamos.
Parece complicado pero en realidad es cuestión de tecnología. Los equipos de percusión electrónicos tienen la particularidad de emitir variedad de sonidos algo que limita en un alto porcentaje a las baterías clásicas o tradicionales.
Cómo montar una batería electrónica iniciación
La instalación de la batería electrónica de iniciación dependerá del modelo. Por ejemplo, las «todo en uno» tan sólo necesitan que le conectemos el cable de alimentación de energía o la batería recargable, la conectemos los pedales y la instalemos en la mesa. En cuatro pasos ya está montada.
Cuando se trata de modelos más realistas, con parales y demás, la instalación lleva un poco más de trabajo y tiempo, pero no tanto como el que nos llevaría la instalación de un equipo profesional.
Para empezar debemos elegir un lugar cómodo, espacioso, de manera que podamos colocar cada elemento donde corresponda, según nuestro requerimiento de altura y espacio para dar mayor comodidad a nuestras piernas al momento de tocar el bombo y una distancia suficiente para que nuestros brazos se extiendan al tocar los pads.
Posteriormente vamos a ubicar los cables y conectarlos al módulo que es el cerebro de todo el instrumento. Allí van conectados nuestro móvil o el ordenador, dependiendo de lo que vamos a utilizar.
Después tenemos que hacer nuestras pruebas de sonido para verificar que todo esté conectado y que no se haya quedado ningún cable suelto que impida su funcionamiento.
¿De dónde sale el sonido de una batería electrónica?
El sonido de las baterías electrónicas proviene de un módulo externo que va conectado a unos cables que están, a su vez, conectados a cada uno de los pads, los platos, caja, bombo, toms y hi hat que tiene el instrumento. Por lo general estos módulos tienen 8 entradas disponibles y es el encargado de convertir la señal que emiten en sonido.
El sonido se origina al golpear el pad con la baqueta, en ese momento se crea una diferencia de potencial que es captada por los sensores piezoeléctricos. Estos viajan a través de un cable hasta llegar al módulo, una vez ahí podemos escuchar en distintos equipos de reproducción que estén conectados. Así mismo puede ser conectado a una mezcladora.
Una curiosidad en cuanto al sonido es que se le puede asignar uno distinto a cada pad, por lo que un percusionista tiene la libertad creativa para configurar el sonido de su batería y crear distintos kits sin necesidad de incorporar otro instrumento de percusión.
También tiene la opción de incorporar sonidos de otros instrumentos musicales al pads. Esta es una gran ventaja que tiene este tipo de baterías sobre las acústicas ya que tiene la posibilidad de tocar otros géneros como baladas y jazz, por nombrar algunos.
Última actualización el 2023-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados